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Historia de la Educación de Adultos - Página 4
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Historia de la Educación de Adultos
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Es con la orden del 28 de julio de 1973 (BOE del 1-8-73) por el que se crea el programa de Educación Permanente de Adultos (E.P.A.). En él se contempla que el adulto reciba una enseñanza equivalente a la E.G.B. Así los ocho cursos de la E.G.B. se refundirían en tres niveles: el primero, de técnicas de lectura y escritura, al que le seguía el del certificado de estudios básicos, y un tercero con una equivalencia al graduado escolar.

Estas enseñanzas las impartían profesionales tras su jornada escolar, en las aulas escolares que anteriormente habían sido ocupadas por los niños. Posteriormente, se produce una evolución y se pasa al nombramiento de maestros con dedicación exclusiva a la educación de adultos, unas veces en los mismos locales escolares y otras en lugares habilitados para este único cometido.

Con los nuevos ayuntamientos democráticos (1979), resurgen las universidades populares (siglo XIX), dedicadas tanto a la educación de adultos como a la animación sociocultural. Junto a ellas, se han ido desarrollando actuaciones por parte de profesionales del M.E.C., quienes, actuando bajo la condición administrativa de "comisión de servicio", han dedicado su jornada laboral al desarrollo, investigación y potenciación de la educación permanente de adultos. Llegamos así al Título tercero de la L.O.G.S.E. en el que se hace referencia a esta enseñanza, siendo de destacar el punto 2 del artículo 51, en el que establece los objetivos que tendrá la educación de las personas adultas:

“A) Adquirir y actualizar su formación básica [la del adulto] y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.

B) Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

C) Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica".

La LOCE 10/2002, de 23 de diciembre en su Título III, articulo 52: “La educación permanente tiene como objetivo ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de formarse a lo largo de toda la vida, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades y conocimientos para su desarrollo personal o profesional”

Por último, la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de Mayo, también recoge las enseñanzas de adultos en el Capítulo IX, Título I (Las Enseñanzas y su Ordenación).

 



 

 

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