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Historia de la Educación de Adultos - Página 2
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Historia de la Educación de Adultos
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Será a lo largo de todo el siglo XIX cuando, en algunos países de Europa se vayan generalizando las clases para adultos por la noche, así como los domingos, impartidas por los maestros de niños y encaminadas a que los adultos adquirieran nociones elementales de gramática y cálculo.

En el caso de España, podemos decir que hasta finales del siglo XVIII se estuvo a la altura de otros países europeos, entrando en declive en la etapa de 1808 a 1840, a causa de las guerras, la inestabilidad política y la crisis económica.

En España, la Educación de Adultos se implanta legalmente con la Ley Moyano, de 9 de septiembre de 1857, en cuyo artículo 106 reza: «El Gobierno fomentará el establecimiento de secciones de noche o de domingo para los adultos cuya instrucción haya sido descuidada o que quieran adelantar en los estudios». Tras esta ley, se producen diversas puestas en práctica de educación de adultos, llevadas a cabo por la iglesia, organizaciones obreras y otras sociedades –universidades populares-; la mayoría de estas experiencias fracasaron por la falta de realismo con que acometieron su tarea.

En la etapa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las nuevas ideas socialistas y anarquistas preludían la necesidad de una formación técnica e intelectual para que el obrero pudiera emanciparse como clase. Así mismo, cabe hablar de un reformismo burgués para promocionar e integrar al obrero, promovido por sociedades benefactoras y filantrópicas.

Durante el siglo XX, en España destacan una serie de disposiciones legales referentes a la formación de las personas adultas:

Real decreto de 4 de octubre de 1906, cuyo artículo 19 establece que junto al maestro, en las clases nocturnas de adultos, debería colaborar alguna personalidad del pueblo (farmacéutico, médico...) en calidad de invitado. La idea fracasó por falta de colaboración y de buen planteamiento educativo.

Por el real decreto de 31 de agosto de 1922, se creó la Comisión Central para combatir el analfabetismo. Por otro de 25 de septiembre de 1922, se pusieron en marcha clases para alumnos de doce a dieciocho años.

Un decreto de 29 de mayo de 1931 –II República- puso en marcha el Patronato de Misiones Pedagógicas, al tiempo que por otro decreto de 7 de agosto de 1931 se organizó el servicio de bibliotecas para generalizar la instrucción popular.



 

 

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