.

Usuarios Conectados

Tenemos 2 invitados conectado(s)

Web Educación Adultos

 

Web Educación de Adultos

Pincha Aquí

 

SEF

SEFCARM.ES - Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia


Historia de la Educación de Adultos - Página 3
Indice del artículo
Historia de la Educación de Adultos
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Tras el parón que se produce durante la guerra civil, se reavivó el interés por retomar las clases para adultos, y, así, la Ley de 17 de julio de 1945 establecía la obligatoriedad de asistencia a clase de aquellos adultos que no tuvieran certificado de estudios primarios. La medida no tuvo mucho efecto al no haber un seguimiento del riguroso cumplimiento de dicha ley, sin embargo era paradójica la recompensa que Franco concedía a aquellos maestros que le enviaban una carta con veinte neo-firmantes que agradecían lo que se hacía con ellos en el campo de la enseñanza.

 

La política de buenas intenciones en la educación de los adultos continúa con el Decreto de 10 de marzo de 1950, por el que se creó la Junta Nacional Contra el Analfabetismo, cuyos esfuerzos pro-alfabetización de adultos tampoco surtieron efecto.

En los años sesenta, con un 11,2 % de analfabetismo (según el Instituto Nacional de Estadística), parece que había disminuido el analfabetismo; sin embargo, la cifra era bastante engañosa, puesto que los cuestionarios que se utilizaron los rellenaban los propios encuestados, cuya tendencia a negar esta situación es ya sabida.

Durante los años setenta, y ante la necesidad de poner en marcha los Planes de Desarrollo, urge que el obrero sea capaz, siquiera mínimamente, de leer las instrucciones de las máquinas. Ello lleva consigo que se ponga en funcionamiento el plan para la Promoción Profesional Obrera (del Ministerio de Trabajo) y la Formación Profesional Acelerada (por la Organización Sindical). A estas medidas se unió la Campaña Nacional de Alfabetización (1963), que planteaba que el trabajador debía ser capaz de asimilar, reelaborar y escribir aquello que leía.



 

 

Ya estamos en Facebook

 


 

Agencia Desarrollo Local Alcantarilla

Asociaciones Alcantarilla

Listado de Asociaciones de Alcantarilla

Twitter


bottom

top

Últimos Trabajos

Trabajo de Prueba

Más Visitado

Últimos Artículos


bottom

Copyright © Centro de Educación de Adultos de Alcantarilla 2008