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Nuestro Centro
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Nuestro Centro
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FILOSOFÍA DEL CENTRO


Nuestro centro se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, con el fin de que el alumnado vaya progresivamente formando sus propios criterios, aprenda a analizar la realidad y pueda tomar decisiones responsables.

• Se evitará por todos los medios las posturas intransigentes y discriminatorias.
• Se respetará toda concepción ideológica.
• Se procurará estimular valores democráticos tales como la solidaridad, la tolerancia, la libertad mientras que se rechazará el racismo y la xenofobia.
• Se abogará por la actitud de diálogo frente a la violencia.
• Se practicará una educación para la igualdad, sin discriminaciones de ningún tipo.
• Se intentará acabar con actitudes sexistas.
• Se velará por la formación de sus alumnos en la tolerancia de la diversidad.
• La educación para la salud, el consumo, la paz, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad con el tercer mundo, son valores que creemos necesarios en la formación integral del ser humano.


METODOLOGÍA

Nuestra línea metodológica armonizará con los principios de socialización y de individualización, procurando desarrollar el espíritu crítico del alumnado e intentando, así mismo, la participación de éste en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de una metodología activa.
Se estimulará la investigación y adquisición de conocimientos, de cara a una utilización práctica.
El orden y la disciplina, que son necesarios para realizar esta labor, se basarán en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión y la colaboración


OBJETIVOS DEL CENTRO

Principios en los que se inspiran:
• La libertad como valor fundamental.
• Formación para la justicia y la solidaridad.
• Educación en paz y para la paz.
• Potenciación de la capacidad crítica y creadora.
• Educación para el tiempo libre.




De carácter pedagógicoReferentes a la metodología:

• Preparar a los participantes en el proceso educativo para desenvolverse en la vida ciudadana, procurando desarrollar su espíritu crítico.
• Desarrollar hábitos de trabajo intelectual.
• Promover la capacidad de observación y búsqueda de la información.
• Fomentar la creatividad.
• Armonizar el principio de individualización con el de participación para conseguir una actitud solidaria y cooperativa. Referentes a los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes)

• Fomentar el aprendizaje significativo de los contenidos de las materias curriculares.
• Desarrollar la capacidad de interrelación entre las distintas materias y aplicarlas a otras áreas de los conocimientos adquiridos.
• Desarrollar capacidades de comprensión y expresión oral y escrita, incidiendo especialmente en:
1. La ortografía, la claridad, precisión y coherencia en la expresión.
2. La lectura comprensiva y crítica.
3. La presentación adecuada de trabajos.

Referentes al ámbito socioeconómico y cultural.

• Conocer el medio físico y social próximo y obtener generalizaciones.
• Orientar sobre las posibilidades laborales y culturales del entorno.
• Potenciar el desarrollo de actividades que posibiliten su inserción en el mundo laboral.
• Desarrollar, en la medida de lo posible, actividades de animación socio-cultural, escolares y extraescolares, que favorezcan la educación en el tiempo libre.


 

Referentes a las conductas.

Es objetivo primordial de este Centro que las personas que conviven en él se relacionen en un marco de tolerancia y solidaridad.

Para conseguir este objetivo general se fomentarán:

• El respeto a las personas.
• La no discriminación por razón de sexo, raza, religión o lengua.
• El desarrollo de hábitos de salud e higiene.
• El respeto al medio ambiente social con especial hincapié en el cuidado de instalaciones y materiales del Centro y del entorno.
• La educación en el cuidado y conservación del medio natural e histórico.

 

De proyección interna

• Fomentar que el alumnado y el profesorado intervengan en la gestión del Centro por medio de los órganos que le son propios.
• El Centro dispondrá de un Reglamento de Régimen Interno, actualizado y conocido por todos.

De proyección externa

• Potenciar e impulsar la colaboración con otros organismos e instituciones docentes y no docentes del entorno.

De formación permanente

• Incentivar la participación del profesorado en actividades de formación permanente tendentes a su actualización y renovación científica, cultural, artística y pedagógica

De ámbito administrativo

• Mantener una alta eficacia en las unidades de apoyo a la gestión que garanticen el rápido acceso a la información interna y externa, y su libre circulación entre todos los miembros de la comunidad escolar, haciendo así posible una ágil y rápida toma de decisiones.

 

 

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